Equipo | Equip | Team | Équipe | Gruppo
Proyectos | Projectes | Projects | Projets | Progetti
[ Content | View menu ]

Georges Méliès en Barcelona

La Obra Social ”la Caixa” presenta en CaixaForum Barcelona la exposición «Georges Méliès. La magia del cine», que podrá visitarse hasta el 24 de junio. Como dijo el día de la inauguración el presidente de La Cinémathèque française, Serge Toubiana, se trata de la mayor muestra organizada hasta la fecha sobre este genio del cine y seguramente marca el inicio de un idilio entre ambas instituciones. Casi la totalidad de las más de 400 piezas incluidas proceden de los fondos de esta institución francesa: películas, dibujos, artefactos, vestuario y objetos diversos relacionados con el arte de Georges Méliès.

Georges Méliès

Comisariada por Laurent Mannoni, director científico del Patrimonio y del Conservatorio de Técnicas de La Cinémathèque Française, la exposición refleja que la génesis del universo meliesiano se encuentra en los propios orígenes del cine: sombras animadas, linterna mágica, fantasmagoría, estereosopia, estroboscopia, cronofotografía, magia y fantasía. A lo largo del recorrido pueden contemplarse diversos objetos relacionados con ese «arte del engaño» que tanto influyó en Méliès. Y lo mejor es que algunos pueden manipularse, por ejemplo una linterna mágica de tipo Nollet de gran tamaño o un praxinoscopio.

Y una sección especial dedicada a Voyage dans la Lune (1902), el Viaje a la Luna que hizo famoso a Méliès en su época y que aún hoy nos fascina. Algunas de sus imágenes han entrado a formar parte del imaginario colectivo.

Como no podía ser de otro modo, salpican el recorrido varios fragmentos de películas, tanto de Méliès como de otros pioneros como los hermanos Lumière, películas para el kinetoskopio de Thomas A. Edison y películas cronofotográficas de Étienne-Jules Marey o Geroges Demenÿ.

También puede verse una parte del documental La magia de Méliès, creado por Jacques Mény para Arte France en 1997, que nos desvela cómo realizaba Méliès algunos de sus trucajes, vigentes aún hoy en el cine. Y para terminar, en una pequeña sala de cine, el hermoso homenaje que Martin Scorsese hizo en 2011 con La invención de Hugo al gran maestro, al padre de los efectos especiales, al mago Georges Méliès.

Portadas de los catálogos - catalán, castellano

Para Barcelona Kontext ha sido un placer traducir el catálogo, colaborando con la diseñadora Lali Almonacid, y en todo el material de la exposición con el escenógrafo Ignasi Cristià y con Maragda Mediàtica para los audiovisuales.

Enlaces de interés:
Controvertida versión restaurada y coloreada de una copia de Voyage dans la Lune hallada en la Filmoteca de Catalunya en 1993 y presentada en el Festival de Cannes del 2011.
Joan M. Minguet Batllori, a qui agraïm la seva inestimable ajuda en tot el procés de traducció i validació de la terminologia dels incis del cinema.
Películas de Georges Méliès en la International Movie Database (IMDb).
Georges Méliès – Site Officiel.

Libros de interés:
Brian Selznick, La invención de Hugo Cabret. ¡Un enlace muy interesante!
Georges Méliès. Vida y obra de un pionero del cine.

No hay comentarios

Pon un enlace a esta entrada

Danos tu opinión