Equipo | Equip | Team | Équipe | Gruppo
Proyectos | Projectes | Projects | Projets | Progetti
[ Content | View menu ]

Pixar. 25 años de animación

El pasado viernes (21 de marzo de 2014) se inauguró en CaixaForum Madrid la exposición «Pixar. 25 años de animación», comisariada por Elyse Klaidman, directora de Pixar University. Podrá visitarse hasta el 22 de junio.

Ideada y presentada por primera vez en 2005, en el MoMA de Nueva York, ha itinerado por varios países hasta llegar a España, donde también podrá visitarse en Zaragoza, a partir del 23 de julio, y Barcelona ya hacia febrero del 2015. Barcelona Kontext se ha encargado de la traducción al español de todos los textos de sala y las cartelas, así como de la subtitulación de los vídeos.

John Lasseter, Luxo Jr., 1986 – Pastel Luxo Jr. and Ball
Lamparita y pelota: dibujo al pastel de John Lasseter y maqueta de yeso,
estireno y muelles

Como destaca la propia comisaria en sus declaraciones, la exposición no nos descubre el mundo de la animación en 3D, sino más bien todo lo que hay detrás, o mejor dicho al principio, antes de llegar a los ordenadores: miles de dibujos y propuestas de personajes y decorados, storyboards (guiones ilustrados), colorscripts (paletas de color), estudios de materiales, estudios de color, maquetas, pruebas… Y todo realizado con medios tradicionales: dibujos al pastel, a la acuarela, con rotulador o lápices de colores, sobre papel blanco o sobre fotocopias, esculturas, etc. La sección dedicada al «proceso de producción de Pixar» es especialmente interesante en este sentido, ya que explica cómo se trabaja en el estudio.

Mike y Sulley
Versión de Mike y Sulley dibujada por Pete Docter

La muestra se estructura por películas en torno a tres ejes temáticos: los personajes, la historia y el mundo en el que los dos primeros conceptos evolucionan, tres elementos que John Lasseter considera básicos para crear grandes películas de animación.

Me parecen muy interesantes los vídeos que se incluyen: en algunos vemos los entresijos de las películas [«Convergencia digital» incluye todo el proceso de creación de personajes; la «animática» del Sena y Colette de Ratatouille, etc.] y en otros escuchamos a guionistas, animadores digitales o directores como Pete Docter, Brad Bird o incluso John Lasseter contándonos anécdotas y experiencias [«Vida de casados» (Up), «Lo importante es la historia» (Monstruos, S.A.), «Una lección sobre flash-backs» (Buscando a Nemo), «La historia» (Los increíbles) y «Avanzando por los rápidos» (Ratatouille)].

Otras dos piezas interesantes, que según algunos son las joyas de la exposición, son el Artscape y el Zoótropo de Toy Story. Y merece la pena también la sección de los insuperables cortos de Pixar.

Zoótropo de Toy Story
Zoótropo de ‘Toy Story’

Visitadla con tiempo, disfrutadla y encontraréis muchas pequeñas y grandes joyas.

Algunos enlaces de interés:
Ciclo de conferencias en torno a la exposición
Fotografías de la exposición en la web de rtve
La exposición en la web de Pixar
PixarSpain: un blog no oficial cuyo objetivo es “dar a conocer la actualidad del estudio de animación Pixar”. ¡Gracias por la ayuda y los consejos para encontrar los nombres de los personajes en eldoblaje.com!

La exposición en dos minutos:

ESCRITO POR MERCÈ BOLLÓ EL 24 DE MARZO DE 2014.

No hay comentarios

Pon un enlace a esta entrada

Danos tu opinión