Equipo | Equip | Team | Équipe | Gruppo
Proyectos | Projectes | Projects | Projets | Progetti
[ Content | View menu ]

Fotografía, Barrio Chino, finales de los setenta

Hasta el 20 de este mes puede verse en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) la exposición dedicada al Centre Internacional de Fotografia Barcelona (CIFB), que surgió a finales de los setenta en el Barrio Chino barcelonés, en concreto en la calle Aurora 11 bis, donde aún hoy se conserva el mural de la fachada, realizado por Arranz Bravo y Bartolozzi y restaurado hace quince años.

En «Centre Internacional de Fotografia Barcelona (1978-1983)» se ha hecho un gran esfuerzo de recuperación de un material gráfico que por primera vez se contextualiza como se merece. Se recogen, entre otras cosas, revistas de la época y proyecciones de diapositivas, prestando especial atención al trabajo documental sobre la Barcelona cotidiana y de barrio de finales de los setenta y principios de los ochenta, que sería la gran aportación del centro.

El CIFB fue creación de Albert Guspi (1943-1985), que había sido fotorreportero y más tarde había abierto en Barcelona la galería Spectrum. Participaron en sus actividades, como profesores, alumnos o invitados, Agustí Centelles, Anna Boyé, Pep Cunties, Jordi Pol, Esteve Lucerón, Xavier Martí Alavedra, Enric Aguilera, Jordi Sarrà, Mariano Zuzunaga, Eduard Olivella, Manel Esclusa, Humberto Rivas, Lluís Casals, Manolo Laguillo, Ferran Freixa, Lucho Poirot o Miquel Arnal. Además de clases y talleres, se hicieron exposición y ciclos de cine, y fue allí donde Pedro Almodóvar estrenó el cortometraje Folle, folle, fólleme… Tim!

Barcelona Kontext se ha encargado de la versión española de los textos del catálogo, diseñado por Nieves y Mario Berenguer Ros, con edición de Clara Plasencia y coordinación de Clàudia Faus. La publicación incluye un texto de los comisarios, Jorge Ribalta y Cristina Zelich, una amplia antología fotográfica de los creadores que tuvieron que ver con el CIFB y más de veinte entrevistas a personas que participaron en sus distintas fases.

Enlace de interés:
Jorge Ribalta y Cristina Zelich: «De la galería Spectrum al CIFB. Apuntes para una historia», extracto de la publicación

ESCRITO POR CARLOS MAYOR EL 2 DE MAYO DEL 2012

No hay comentarios

Pon un enlace a esta entrada

Danos tu opinión