Equipo | Equip | Team | Équipe | Gruppo
Proyectos | Projectes | Projects | Projets | Progetti
[ Content | View menu ]

La batalla de los géneros

Traducciones para el catálogo de la exposición
Centro: CGAC, 2007
Comisario: Juan Vicente Aliaga

La batalla de los géneros

Este proyecto pretende ahondar en los discursos, los debates y sobre todo las representaciones surgidos de la práctica artística que tienen como marco temporal la década de los setenta y que supusieron una tentativa de poner en tela de juicio, e incluso invalidar, la sociedad patriarcal machista.

Para conocer este período es preciso explorar una diversidad de situaciones y de contextos sociales, políticos y culturales en los que el feminismo, en sus distintas formas y variantes, fue desarrollándose, provocando un cambio de calado en las mentes y en los cuerpos. En «La batalla de los géneros» se muestran sobre todo producciones artísticas (fotografía, documentación de performance, vídeo, pintura) realizadas por mujeres, ya que fueron ellas quienes sin duda se propusieron denunciar la opresión sexista, pero hay también algunas voces del sexo masculino que empezaron a hipotecar las reglas del juego de la virilidad imperante.

La batalla de los géneros

La muestra trata de examinar las aportaciones del feminismo en la década de los setenta, que permitió dar visibilidad y sirvió de lanzamiento a una serie de planteamientos sin los cuales no se puede comprender la sociedad contemporánea. Sin negar el carácter pionero de muchas propuestas surgidas en Estados Unidos, «La batalla de los géneros» va más allá y se adentra en el tema de las políticas igualitarias que emergieron en países como Francia, España (en los años de la dictadura y de la transición a la democracia), el Reino Unido o Austria, incorporando asimismo algunas figuras individuales de otras latitudes, sobre todo de Latinoamérica, pero también de África y Asia.

Textos de Juan Vicente Aliaga, Amelia Jones, Elisabeth Lebovici, Manuel Olveira, Griselda Pollock y María Laura Rosa.

En 2007 se celebra en España, además de ésta, otra exposición sobre el feminismo en el arte: «Kiss Kiss Bang Bang. 45 años de arte y feminismo», en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. En Estados Unidos, el MoMA organiza el simposio «The Feminist Future» (El futuro feminista), el Brooklyn Museum presenta la muestra «Global Feminisms» y el MOCA de Los Ángeles propone «Wack! Art and the Feminist Revolution».

Enlace de interés:
Guerrilla Girls

ESCRITO POR CARLOS MAYOR EL 13 DE SEPTIEMBRE DEL 2007

No hay comentarios

Pon un enlace a esta entrada

Danos tu opinión