Equipo | Equip | Team | Équipe | Gruppo
Proyectos | Projectes | Projects | Projets | Progetti
[ Content | View menu ]

Candice Breitz. Multiple Exposure

Traducciones para el libro Candice Breitz. Multiple Exposure, editado por Actar y el MUSAC con motivo de la exposición de la artista organizada del 20 de enero al 2 de mayo del 2007 en el MUSAC.

El volumen, editado por Octavio Zaya, también comisario de la muestra, y diseñado por Ralf Henning, presenta textos del propio Zaya y de Jessica Morgan (comisaria de Arte Contemporáneo de la Tate Modern de Londres), y repasa la producción más relevante de la carrera de Candice Breitz (Johannesburgo, 1972).

Breitz
Morgan comenta obras como Becoming (en la imagen), en la que aparecen secuencias cortas de siete actrices de Hollywood con los reflejos creados por la propia Breitz, en lo que se convierte en una instalación de 14 canales en la que Julia Roberts en Pretty Woman, Meg Ryan en Tienes un e-mail o Reese Witherspoon en Una rubia muy legal reciben la réplica de la artista, que reproduce hasta su último tic. En el mismo artículo se repasan también los particulares retratos de cantantas contemporáneos que han dado fama a Breitz: «Hasta la fecha ha realizado cuatro […]. El primero, Legend (A Portrait of Bob Marley), es una recreación del disco póstumo Legend del artista de reggae, a cargo de 30 jamaicanos; el siguiente fue King (A Portrait of Michael Jackson), una instalación de 16 canales con sendas interpretaciones del disco Thriller, grabadas en Alemania; en Queen (A Portrait of Madonna), 30 italianos cantaban el recopilatorio The Immaculate Collection, y el más reciente ha sido Working Class Hero (A Portrait of John Lennon), producido en Newcastle con un grupo de 25 intérpretes británicos que han cantado el disco de Lennon en solitario Plastic Ono Band. […] Los artistas se eligen en función de su autenticidad como fans, no por su aspecto ni por sus cualidades vocales, actorales o rítmicas; se permite que las actuaciones se desarrollen de forma individual, sin apenas interferencias directivas de Breitz, y en la instalación final se ve a cada participante en un monitor o pantalla independiente, situado junto a los demás, en todos los cuales se reinterpreta también el disco en cuestión».

En el vídeo, un fragmento de Queen (A Portrait of Madonna).

Enlaces de interés:
Entrevista con la artista (en PDF)

ESCRITO POR CARLOS MAYOR EL 5 DE FEBRERO DEL 2007

No hay comentarios

Pon un enlace a esta entrada

Danos tu opinión