Equipo | Equip | Team | Équipe | Gruppo
Proyectos | Projectes | Projects | Projets | Progetti
[ Content | View menu ]

Peter Blake. Retrospectiva

He Meets the Congress of Unusual People with the Ringling Brothers and Barnam and Bailey (Combined) Circus Season - 1929, 2005

Traducción del catálogo de la exposición y de los textos de sala
Centro: Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2008
Comisarios: Cristoph Grunenberg y Laurence Sillars
Coordinación: Miriam Alzuri

Con la excusa de la inauguración, el 3 de marzo, de la retrospectiva de Peter Blake en la que habíamos trabajado, decidimos pasar unos días en Bilbao. Allí estuvo el artista para apoyar esta exposición, presentada en la Tate Liverpool el verano pasado. Blake es uno de los grandes representates del pop art británico, conocido por sus reelaboraciones a partir de imágenes de la cultura pop. El Museo de Bellas Artes de Bilbao presenta más de 100 obras, de museos y colecciones particulares de distintos países, entre pinturas, dibujos y grabados de la amplia producción del inglés, cargada de referencias a la cultura de masas, a la historia del arte y su vida personal.

Beach Boys, 1964

El catálogo, para el que hemos traducido textos de los comisarios y de Simon Faulkner y Marco Livingstone, y que se ha editado simultáneamente en español, inglés y euskera, incluye una enorme cantidad de imágenes del artista, desde el año 1949 hasta la producción más reciente, como la serie «The Marcel Duchamp World Tour», cinco cuadros en los que Blake reimagina a Duchamp jugando al ajedrez con Tracey Emin y conociendo, entre otros, a Tarzán y a su familia (incluida Chita, de la que el propio artista recuerda que es contemporánea suya y también pinta), a Elvis Presley y a las Spice Girls.

La retrospectiva de Peter Blake puede verse hasta el 22 de junio, pero también pudimos visitar en el mismo Museo de Bellas Artes, el 2 de marzo, la muestra «Colección Arte XX», que se clausuraba ese mismo día y reunía un conjunto excepcional de obras de un coleccionista privado que, manteniendo el anonimato, ha decidido depositarlas en el museo durante un período renovable de cinco años. Se trata de 63 obras de 46 autores, en su mayoría del siglo XX, entre los que destacan Kandinsky, Torres García, Julio González, Picabia, Klee, Picasso, Blanchard, Gleizes, Léger, Braque, Metzinger, Gris, Solana, Chagall, De Chirico, Ernst, Miró, Dalí, Tàpies, Chillida, Millares, Saura, Gordillo, Serra, Kapoor y Barceló.

En el Guggenheim Bilbao, además de apreciar la obra de Frank Gehry, vimos «Cosas del surrealismo» (hasta el 7 de septiembre) y «Art in the USA: 300 años de innovación» (hasta el 27 de abril). La primera muestra explora por primera vez «la influencia del surrealismo en el mundo del diseño: teatro, interiores, moda, cine, arquitectura y publicidad, con cerca de 250 objetos procedentes de colecciones públicas y privadas de todo el mundo», mientras que la segunda busca ofrecer una visión de conjunto del arte estadounidense a lo largo de toda su historia, con 200 obras que reflejan «el resultado de la experiencia norteamericana: sus mitos, sueños, dificultades y debilidades».

Además, tuvimos tiempo para pasear por la ciudad y conocer la costa vizcaína, desde Bermeo hasta Lekeitio. En Bilbao comimos muy bien el restaurante Innova, situado en Bilbao la Vieja, y de maravilla en el Víctor Montes, en la plaza Nueva.

Enlaces de interés:
La inauguración, en El País (en PDF)
Guía de la exposición en la página web de la Tate Liverpool

ESCRITO POR CARLOS MAYOR EL 6 DE MARZO DEL 2008

No hay comentarios

Pon un enlace a esta entrada

Danos tu opinión